miércoles, 8 de febrero de 2012

EN PAU A LA MEMORIA DE ANTONI TAPIES (BARCELONA, 13 DE DICIEMBRE DE 1923 - ÍDEM, 6 DE FEBRERO DE 2012) Por Jesús Garrido

Antoni Tapies falleció el 6 de febrero de 2012 en Barcelona, Cataluña.
Está demás decir que su obra, el concepto de lo que debe ser una obra de arte, influyó en mí de tal manera que fue el motor inicial de Clones, héroes y alter egos, poemario publicado en 2004 o 2005 (las fechas se resbalan y de estar en un punto pasan a otro sin darme cuenta, hasta que ya es otro mes, otro año, otra vida). Leí muchas notas relacionadas a la muerte de Tapies. El número de periódicos y publicaciones, físicos y virtuales, en todas partes del mundo representan un homenaje a un hombre que odiaba los homenajes. Supongo que el maestro Tapies perdonará el exabrupto, comprensivo como era. De El Universal corto y pego -espero me lo tomen como un collage-: Miles de personas dieron ayer su último adiós al pintor Antoni Tàpies, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX, fallecido el lunes a los 88 años. Y tal y como él hubiera deseado, pues era muy humilde, austero y no le gustaban los homenajes, la familia no abrió una capilla ardiente al público, sino su obra. Así, las puertas de la Fundación, que él creó en Barcelona en 1984 para promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, se abrieron para quienes quisieran homenajearlo.
En Ego rejego no podemos dejar pasar el hecho. Así, escribo esto que debería agregarse al poemario dedicado a mis más queridos héroes. 





















Creo en la virtud de las olas
y los cuerpos de arena
en la paz y las batallas
que irisan los sueños

Creo en el color rampante
en la paja acumulada
sobre archiveros y escritorios

Creo
en el valet de los signos
en la humildad de los objetos
y las líneas que se entrecruzan

En la copa que se alza
en el vidrio
la madera y el alambre

Creo en el vigor de los muertos
y en el rigor de la materia
En la secreta sociedad
que las palabras divulgan
con indiscreto deleite

Creo y me desdigo
por no guardar las apariencias
por encontrar una mirada
a la cual encajarle el pico
Por eso hago este brindis
para volarme las tapias
antes que los sesos
para enterrar el siglo XX
y su burócrata retraso




No hay comentarios:

ZAPATA, ESQUINA BOULEVARD por Jesús Garrido

El tiempo pasa de largo por entre las gotas sublevadas La ciudad empieza ahí donde la furia toca tierra y el mar parece reclamar po...